Movimiento infantil y juvenil que busca educar a niños y jóvenes, con base en valores y juegos al aire libre como método de enseñanza no formal.
Los ocho elementos que componen el Método Scout son:
- La Promesa y la Ley Scout
- Aprender haciendo
- Progresión personal
- Sistema de Equipo
- Apoyo de Adultos
- Marco Simbólico
- Naturaleza
- Participación en la comunidad
La ley scout consta de 10 principios:
- El scout es digno de confianza.
- El scout es leal.
- El scout es útil y ayuda a los demás.
- El scout es un amigo para todos y un hermano para todos los demás scouts.
- El scout es cortés.
- El scout es amigo de los animales y respeta la naturaleza.
- El scout es obediente.
- El scout sonríe ante todas las dificultades.
- El scout es trabajador
- El scout es limpio en pensamiento, palabra y obra.
¿Qué es la promesa Scout?
Es un compromiso personal que se asume libre y voluntariamente al comenzar a participar del movimiento scout. Se trata de un compromiso único en el que quien hace la promesa se compromete con los valores y principios del escultismo.
¿Qué es el escultismo?
El escultismo (del inglés scouting, que significa explorar) es un movimiento infantil y juvenil que busca educar a niños y jóvenes, con base en valores y juegos al aire libre como método de enseñanza no formal, que actualmente está presente en 165 países y territorios, con aproximadamente 40.000.000 de miembros en todo el mundo, agrupados en distintas organizaciones.
El Movimiento Scout pone énfasis en las actividades lúdicas con objetivos educativos, en las actividades al aire libre y en el servicio comunitario, estas últimas con el objeto de formar el carácter y enseñar de forma práctica valores humanos, al contrario de la formación académica teórica, por eso el énfasis recae en el ejemplo del monitor.
Toma como base de su sistema educativo el «lobatismo» en el caso de los niños entre 8 y 11 años —ambiente de familia feliz— y el sistema de patrullas —pequeños grupos de amigos, basado en el concepto de pandilla—. A su vez, dependiendo del grupo scout y la asociación correspondiente a cada país, existen unidades mayores de jóvenes Caminantes o Rovers, así como niños más pequeños como Castores, en edades comprendidas entre 6 y 8 años.
¿Cuál es el lema de los Scouts?
Si hay algo que caracteriza al Movimiento Scout, es el lema; ¡BE PREPARED! o ¡SIEMPRE LISTO! Si lo traducimos al español. Lo que significa que los scouts estaréis siempre preparados, tanto mental como corporalmente para cumplir el deber.