Metodología Especifica de la División Semillas-Julia
- Método DENVER (ESDM): Método de intervención y atención temprana para los niños con TEA entre los 1-5 años, el método DENVER original fue desarrollado en los años 80, pero en el año 2000 Sally Rogers y Geraldine Dawson desarrollaron el ESDM
(Early Start Denver Model) como una extensión a este. En este método se pueden encontrar influencias de los métodos ABA y PRT con los que comparte los mismos principios teóricos del aprendizaje. Este programa pretende desarrollar y mejorar la comunicación, la imitación, el lenguaje (verbal y no verbal), la atención, las ganas de juntarse los unos con los otros y, sobre todo, jugar. Las sesiones están basadas en el juego con el niño durante las cuales, el terapeuta y los padres, realizan con él actividades lúdicas durante 1 hora. Las actividades deben ser cortas y diversas para mantener cautiva la atención del niño y que de esta manera pueda aprender. El tiempo de intervención se prevé entre 10h y 20h por semana. Este método presenta muchas ventajas, como por ejemplo, el hecho de actuar desde edades muy tempranas o de utilizar los conocimientos del desarrollo emocional y cognitivo del niño; busca aprovechar la plasticidad cerebral (capacidad de adaptación y reeducación cerebral) que tienen los niños menores de 6 años. La plasticidad cerebral se refiere a la capacidad que tiene el sistema nervioso para cambiar su estructura y su funcionamiento a lo largo de la vida, como reacción a la diversidad del entorno. Actuando pronto, se puede llegar a estimular de manera eficaz la red neuronal implicada en el comportamiento social y el comportamiento complejo, lo que se denomina «plasticidad comportamental».
- Método ABA: Este modelo de intervención proviene de los EEUU, concretamente de las investigaciones llevadas a cabo por el Doctor Lovaas, en el departamento de Psicología de la Universidad de Los Ángeles-California, en 1987. El doctor demostró que las conductas en niños con autismo se podían modificar a través del método ABA, mediante diversos procedimientos y técnicas conductuales en la reducción de comportamientos inapropiados, así como en el aumento de las conductas adecuadas y nuevas habilidades. Los tres principios básicos del método son:
-Análisis – El progreso se evalúa a partir de las intervenciones registradas y medidas en su progreso.
-Comportamiento – Basado en principios científicos de la conducta.
-Aplicado – Principios aplicados en las conductas observadas.
- Método PRT (Entrenamiento de Conductas Pivotadas): metodología centrada en niños y jóvenes con TEA (2 a 16 años), como intervención temprana, aunque puede también ser utilizado en distintos rangos de edad. Estudios afirman que su efectividad en niños que inician esta intervención antes de los 5 años, y que logran desarrollar la comunicación verbal como fuente principal de comunicación es del 85-90%. Empezó a desarrollarse desde los años 70 y sus investigadores son Robert Koegel, Lynn Kern Koegel y Laura Schreibman y es considerado una de las cuatro prácticas científicas más importantes para TEA en USA , este método incentiva las conductas positivas y disuade las negativas con el fin de optimizar diferentes destrezas, pretende crear nuevas conductas positivas, reforzar las ya existentes, disminuir aquellas que impiden el aprendizaje y enseñar nuevas destrezas, para que el niño pueda participar de forma independiente y autónoma de su vida y en relación con los demás. Está basado en el método ABA, y el programa de entrenamiento es de 25 o más horas semanales y se recomienda utilizarlo en todos los ámbitos de la vida, por esta razón debe contar con un apartado específico de orientación a padres, para que ellos se impliquen por completo y pueda ser aplicado en la vida diaria; el método se centra en cuatro áreas centrales del desarrollo que son:
-Motivación
-Respuesta a Estímulos Múltiples
-Gestión del Propio Comportamiento
-Comportamientos Sociales
- Método Teacch (Tratamiento y Educación de niños con Autismo y Problemas de Comunicación relacionados): Es un excelente método para trabajar con niños autistas, que ha dado resultados positivos al utilizar materiales muy atractivos visualmente que llaman la atención del niño y hacen que se motive; fue desarrollado por el Doctor Eric Schopler en los años 70, este método permite una enseñanza de educación estructurada que genera autonomía en el niño, pues aprovecha las capacidades visoespaciales de los niños, permitiendo procesar mejor la información visual que la auditiva, indicandoles por medio de esta qué se debe hacer, el orden y su finalización, de esta forma se potencia el trabajo individual e independiente del alumno.
- Sistema SAAC (Sistemas Aumentativos y Alternativos de Comunicación): Son sistemas que utilizan distintas formas de expresión para enseñar el lenguaje hablado, tienen como objetivo aumentar y/o compensar las dificultades de comunicación y lenguaje de muchas personas con discapacidad (TEA, Esclerosis Múltiple, Parálisis Cerebral, Esclerosis Lateral Amiotrófica, etc) utilizando un sistema de comunicación de manera adecuada, espontánea y generalizable, dotando a la persona no hablante o con poco habla inteligible de un instrumento útil y eficaz de comunicación que le permita desarrollar sus habilidades hasta que adquiera el habla o como complemento/sustituto de éste durante toda la vida. Estos sistemas se aplican en distintos métodos, de esta forma se pueden adaptar al alumno, hay sistemas sin ayuda, también llamados sistemas de comunicación no asistida que utilizan códigos que no necesitan ningún elemento físico externo al emisor, como, por ejemplo, el habla o lenguaje de signos, y también hay sistemas con ayuda o de comunicación asistida, que son aquellos que requieren un apoyo físico independiente del emisor como, por ejemplo, un sistema pictográfico, los cuales hacen referencia a un conjunto estructurado de códigos no vocales; ejemplos de métodos y sistemas:
- ARASAAC: Es un método Aragonés que nace en 2007 y que utiliza la lectura Flash de Sílabas como medio para la alfabetización, este tipo de lectura consiste en un repaso rápido de sílabas que ayuda a aquellas personas que están en proceso de alfabetizarse a incorporar las distintas sílabas para una lectura y escritura más eficaz, este método es progresivo por lo que se inicia con lo sílabas más simples y según el desarrollo de cada alumno va aumentando su dificultad.
- Lenguaje de Signos: Consideramos que aprender este tipo de lenguaje es importante para nuestros alumnos, pues les brinda una herramienta no verbal con la cual pueden comunicarse y expresarse cuando el lenguaje se les dificulta, queremos utilizar este sistema para desarrollar las capacidades comunicativas de nuestros alumnos, para que puedan acceder al lenguaje oral. Este lenguaje se utilizó por primera vez en 1620 cuando Juan de Pablo Bonet publicó: Reducción de las letras y arte para enseñar a hablar a los mudos, considerada como el primer tratado moderno de fonética y logopedia, en el que se mostraba un sistema de enseñanza para las personas con este tipo de dificultades mediante unas señas alfabéticas configuradas unimanualmente.
- PECS: Sistema de comunicación por intercambio de imágenes/pictogramas desarrollado para niños con déficits socio-comunicativos. Creado por los ingleses Andrew Bondy y Lori Frost. El método PECS consiste en el intercambio de pictogramas entre un individuo, sin o con poco lenguaje, y su interlocutor. El pictograma es intercambiado para iniciar una petición, hacer una elección, proporcionar información o contestar. Además de la comunicación, se puede trabajar contenidos académicos o conceptos relacionados con el día a día y otros recursos útiles para nuestros alumnos.
- Bimodal: Este sistema es cualquier método o programa que combine el uso de signos manuales con el lenguaje oral, así como las adaptaciones de las estrategias de interacción, con el fin de mejorar la comunicación y de potenciar el acceso al habla. El término Bimodal fue introducido por Schlesinger en 1978 para designar la asociación de dos modalidades: signada y hablada. Es decir, la modalidad oral-auditiva junto a la modalidad visual-gestual. Pero, se define como un método oralista. Esto es así, puesto que los signos acompañan a la lengua oral y siguen su estructura, permitiendo orientarse en tiempo y espacio, así como facilitar la comunicación, de esta manera los gestos permiten que los niños comprendan mejor los mensajes orales que se dirigen y son el soporte para expresar sus propias ideas comunicativas.
- Terapia de Integración Sensorial: Anna Jean Ayres en la época de los 50 empezó a desarrollar una teoría que determina la relación cerebral con el comportamiento, para explicar la relación entre el déficit en la interpretación de la sensación del cuerpo, el medio ambiente y dificultades con el entorno académico o el motor de aprendizaje. A raíz de esta teoría se creó una terapia que se utiliza como intervención y como «una clínica marco de referencia para la evaluación y el tratamiento de personas que tienen trastornos funcionales en el procesamiento sensorial», de esta manera podemos reconocer e intervenir estos problemas de manera precoz para mejorar y potenciar la autonomía, de esta forma se busca que los niños puedan comer con un correcto desempeño, llevar a cabo sus actividades de aseo personal sin problemas, vestirse sin tener dificultades para soportar ciertos tejidos, abrocharse los botones de la camisa o subir la cremallera, y lo más importante, que sean capaces de llevar a cabo actividades de juego y trabajo con sus iguales y otros adultos.
- Hidroterapia: Es el uso del agua con fines terapéuticos, es una forma de fisioterapia y sirve para los tratamientos de varias enfermedades, lesiones y trastornos puesto que el agua es un elemento motivador y favorece la integración sensorial de los estímulos, de esta forma permite al niño disminuir la ansiedad y las tensiones, organizar su conducta, conectar con el entorno y establecer vínculos de relación e intercambio socio comunicativos con sus terapeutas, padres e iguales. Además favorece el desarrollo de la coordinación motora, mejorando el tono muscular, el equilibrio, el control postural y la planificación motora.
- Intervención Asistida con Animales: Estas intervenciones son la utilización de un perro como un recurso terapéutico, con el objetivo de mejorar las funciones físicas, cognitivas, emocionales y relacionales de los alumnos, estas intervenciones engloban 3 formas:
- Terapias Asistidas con Animales (TAA): Son intervenciones con una meta orientada, planeada, estructurada, dirigida y realizada por profesionales de la salud y educación. Tienen objetivos concretos y deben ser evaluadas como cualquier otro tipo de terapia. Normalmente son programas de largo recorrido y siempre se centran en la mejora física, cognitiva, emocional y / o relacional del alumno.
–Actividades Asistidas con Animales (AAA): Son actividades que ofrecen oportunidades recreativas, motivadoras y educativas. No deben considerarse Terapias pero pueden tener un valor terapéutico. Las interacciones son más espontáneas y no tienen objetivos concretos.
–Educación Asistida con Animales (EAA): Son consideradas Terapias Asistidas con Animales pero en el ámbito educativo. En este caso las sesiones deben estar dirigidas por un profesional de la educación y al igual que las terapias deben ser sesiones estructuradas, planeadas, con objetivos concretos y con mediciones. El foco de las sesiones está dirigido a conseguir metas académicas, conocimientos sociales y funciones cognitivas.
–Equinoterapia: Consiste en utilizar el movimiento cíclico del paso del caballo, para crear una terapia de relajación y transmitir al jinete una serie de oscilaciones tridimensionales, producto del movimiento del animal. Existen muchas referencias sobre los beneficios terapéuticos de este tipo de actividad, pero en el caso de niños con TEA, es algo más novedoso. La equitación terapéutica, incide positivamente en el desarrollo de la comunicación y de la interacción social de las personas con autismo y otros trastornos del neurodesarrollo.
- Musicoterapia: Es un tratamiento que a través de la música busca de manera estratégica, restaurar, mantener e incrementar la salud física y/o mental en nuestros estudiantes. Además, esta terapia también se utiliza para manejar problemas de ansiedad, estrés y depresión, es una aplicación sistemática de la música, la cual es dirigida por un músico-terapeuta, en un ambiente adaptado, para poder lograr cambios en la conducta, por ello la musicoterapia en el autismo, es una gran herramienta que ayuda a disminuir los movimientos repetitivos y estereotipados, favoreciendo la comunicación verbal y no verbal, fortaleciendo además las relaciones con otras personas, ya que se trabaja en grupo. Todo esto, gracias a la expresión de sentimientos, ideas y emociones que se realiza con el baile y la música.