Oferta académica en las etapas FINALE y PLUTÓN

programas para la vida adulta, orientación profesional, ciclos formativos

CICLOS FORMATIVOS

Desde nuestro colegio animamos a nuestros alumnos a que persigan lo que realmente los hace felices y exploten las habilidades y talentos que tengan, sin importar si es un campo académico o no, por ello somos conscientes y entendemos que no todos nuestros alumnos quieren optar por la formación Universitaria, y por está razón ofrecemos distintos ciclos formativos (Formación Profesional básica, Grado Medio y Grado Superior) que les permite continuar su formación y acercarlos a la vida laboral.

Tenemos en cuenta las necesidades, intereses y deseos de nuestros estudiantes, por ellos los ciclos que ofrecemos siempre están a demanda de ellos y siempre estamos dispuestos a abrir uno nuevo o adaptar los existentes a lo que más interese.

Programa de Orientación Profesional (POP)

Este programa hace parte también del programa de Bachillerato Internacional (IB), está destinado a alumnos de 16 a 19 años y está específicamente desarrollado para responder a las necesidades de los alumnos que optan por una formación profesional en vez del Bachillerato. 

El programa conduce a estudios superiores, a programas de aprendizaje profesional o a conseguir un empleo. Los alumnos del POP estudian un mínimo de dos asignaturas del Programa de Diploma, cuatro troncales, y un programa de estudios de formación profesional que refuerza aún más la calidad académica del programa y brinda enfoques de aprendizaje prácticos y aptos para la vida real, reduciendo la brecha entre la formación académica y la formación práctica. Además, gracias a que todas las asignaturas son elegidas de acuerdo a las habilidades y enfoques de cada uno, nuestros alumnos desarrollan cualidades personales y habilidades profesionales, así como los hábitos intelectuales necesarios para el aprendizaje durante toda la vida.

El POP permite a los alumnos

  • Acceder a estudios superiores.
  • Acceder a estudios universitarios.
  • Acceder a un empleo.
  • Acceder a prácticas profesionales.
  • Seguir la formación académica que elijan y su futura trayectoria profesional.
  • Combinar asignaturas académicas con sus intereses y habilidades personales y profesionales.
  • Participar en un aprendizaje que genera un impacto positivo en su comunidad.
  • Pensar de forma crítica y creativa.
  • Comunicarse con claridad y eficacia en diversas situaciones.
  • Trabajar de forma independiente y en colaboración con otros.
  • Tener en cuenta nuevas perspectivas y otros puntos de vista.
  • Desarrollar una mayor confianza y conciencia de sí mismos.
  • Demostrar buenas capacidades de adaptación y flexibilidad.
  • Adoptar una mentalidad internacional y una conciencia global.
  • Aplicar su conocimiento a situaciones de la vida real.

Todos los alumnos del POP deben realizar los cursos de formación profesional asociados a la trayectoria que elijan, además de dos cursos del Programa del Diploma, como mínimo (Las asignaturas del PD que seleccionan los alumnos suelen concordar con su futura trayectoria profesional). Sumado a esto, deben completar los componentes troncales del POP para poder recibir el Certificado del Programa de Orientación Profesional del Bachillerato Internacional.

PROGRAMAS DE FORMACIÓN PARA LA TRANSICIÓN A LA VIDA ADULTA (División Julia)

Nuestro colegio propone un proyecto educativo en el que se forme a los alumnos para que tengan una preparación óptima para la vida laboral y la integración en la sociedad, desde la etapa inicial procuramos que adquieran, desarrollen y potencien las bases necesarias en diferentes habilidades y talentos para que al finalizar la educación obligatoria puedan realizar una transición a la vida adulta de forma natural e independiente, y que en un futuro puedan acceder a todo tipo de trabajos o talleres, según sus características y posibilidades. 

Entendemos que en todas las etapas la autonomía es un aspecto de mucha importancia por eso en nuestro PFVA queremos:

  • Afianzar y desarrollar las capacidades de nuestros alumnos, en todos sus aspectos, promoviendo el mayor grado de autonomía personal e integración social y laboral.
  • Promover la participación de nuestros alumnos en todos aquellos contextos en los que se desenvuelve la vida adulta: la vida doméstica, utilización de servicios de la comunidad, el disfrute de ocio y tiempo libre, etc.
  • Desarrollar las actitudes laborales de seguridad en el trabajo, actitud positiva ante la tarea y normas elementales de trabajo, así como la adquisición de habilidades laborales de carácter polivalente.
  • Afianzar los conocimientos adquiridos anteriormente, reforzando las habilidades comunicativas, la capacidad de razonamiento y resolución de problemas de la vida cotidiana, así como el desarrollo de la creatividad de los alumnos. 
  • Continuar con los hábitos aprendidos vinculados a la salud corporal, la seguridad personal y el equilibrio afectivo, para desarrollar su vida con el mayor bienestar posible.
  • Aprovechar los talentos que pueda tener cada alumno, potenciandolos para que puedan ser parte de su vida laboral, utilizando programas específicos y buscando oportunidades a partir de los sueños e intereses de cada uno.
  • Fomentar acciones para el incremento de las relaciones personales, amistades y establecimiento de redes de apoyo.
  • Apoyar el ejercicio de la autodeterminación, el control sobre la vida propia, la elección, la toma de decisiones y la gestión de los servicios.

Ciclos de formación:

Cuando nuestros alumnos terminan la etapa  (etapa obligatoria EBO), pueden optar según su desarrollo, capacidades y avance educativo en continuar a la etapa (Bachillerato) o continuar en la etapa Plutón donde se llevarán a cabo los Programas de Formación para la Transición a la Vida Adulta; estos programas se organizan en ciclos y en ellos desarrollamos un plan personal flexible que se adapte a las necesidades de cada alumno con un itinerario dinámico y cambiante si así se requiere, y que mediante algunas áreas conectará los diferentes ciclos, cada ciclo tiene una duración  de tres cursos y una vez terminado un ciclo pueden tomar otro ciclo diferente, dichos ciclos puede ser ampliados cuando el proceso educativo del alumno lo requiera o cuando las posibilidades laborales del entorno lo aconsejen, además organizamos nuestros ciclos según el tipo de aprendizaje de cada alumno, ofreciéndoles diferentes posibilidades de trabajos reales a los que puedan dedicarse tras potenciar sus habilidades y fortalezas.

Cada ciclo se compone de dos áreas como base: Formativo-general y técnico-práctica. 

Nuestro objetivo es lograr el máximo bienestar emocional a través de acciones y programas que inciden directamente en un mayor ajuste personal y en una mejor inclusión social. 

Para el efectivo diseño e implementación del Itinerario Individual, se contemplarán los siguientes procedimientos:

  • Valoración
  • Establecimiento del Plan Personal
  • Desarrollo del Plan Personal
  • Evaluación y seguimiento del Plan Personal

Las acciones y actividades que se desarrollen en los Planes Personales contemplarán las características y necesidades reales de cada alumno, procurando el cumplimiento de sus metas y deseos en su proyecto de vida.

Entendemos que según las capacidades y fortalezas de cada alumno, pueden llegar a un punto o a otro, refiriéndonos a esto a oficios y profesiones, aún así no queremos encasillarlos en un solo campo, oficio o profesión, en nuestra sociedad existen gran variedad de trabajos a los que pueden aplicar, nosotros procuramos que apliquen y se dediquen al que mejor se les de y al que los haga sentirse realizados.

  • ¿Qué son los oficios?: Se habla de oficios para referir aquellas actividades laborales que se transmiten de una persona a otra mediante el entrenamiento y la experiencia directa, muchas veces heredadas de generación en generación familiar, o enseñadas en escuelas técnicas o talleres  que ofrecen también servicios o productos a la comunidad.
    Los oficios suelen ser actividades de corte manual, artesanal o práctica, que no requieren de una preparación académica o formal previa, sino que dependen de la pericia, destreza o fortaleza de la persona que las lleva a cabo.
  • ¿Qué son las profesiones?: Se habla de profesiones para referir las ocupaciones que requieren de un conocimiento especializado impartido a través de una preparación académica formal, como las ofrecidas en universidades, academias profesionales e institutos universitarios. A las personas encargadas de este tipo de trabajos, que requieren de capacitación de alto nivel y por lo tanto elevadas normas éticas, control sobre el contenido del trabajo y rangos de organización propia, se las conoce como profesionales y componen un sector importante de la sociedad cuya formación consume recursos pero genera ingresos tecnológicos, académicos o humanísticos especializados; somos conscientes que este punto para nuestros alumnos es muy difícil de alcanzar, por eso no les exigimos ni ponemos expectativas en que lleguen a él, pero tampoco les cerramos la opción en caso de que lleguen a él, por el contrario los animamos y los potenciamos para que puedan sentirse integrados y apoyados.
    • Los sectores profesionales se dividen en:
    • Profesionales universitarios. Aquellos que asisten durante cuatro o más años a una universidad y obtienen un grado.
    • Técnicos medios. Aquellos que asisten a un Instituto Universitario Técnico y obtienen un grado de tecnicatura.
  • Organización de ciclos:
    • Pensadores Visuales (visualizan objetos)
    • Pensadores Visual-Espacial (con patrones musicales y matemáticos)
    • Pensadores Verbales
  • OFIMÁTICA: En este ciclo queremos proporcionar un nivel profesional básico mediante la formación teórica y práctica que permita a nuestros alumnos desenvolverse con autonomía y realizar operaciones de atención personal, de gestión y administración convencional e informática, aprenderán a realizar actividades de grabación de datos, transcribir, reproducir y archivar la información y documentación requeridas en las tareas administrativas y de gestión, de acuerdo con instrucciones, normativa y procedimientos establecidos, de forma coordinada y con criterios de calidad, productividad, seguridad y respeto al medio ambiente.
  • COCINA Y RESTAURACIÓN: En este ciclo queremos desarrollar los hábitos sociales e integrar a la vida activa a las personas con cualquier discapacidad de aprendizaje. Aprenderán diversas recetas de cocina que pueden utilizar para su vida diaria, pero también para trabajar, además se llevará a cabo el aprendizaje del funcionamiento de la cafetería y la realización de un catering a demanda, para que adquieran las habilidades, destrezas y conocimientos suficientes que les permita trabajar en este campo. 
  • DESARROLLO CREATIVO Y EMPRESARIAL DE PRODUCTOS: En este ciclo queremos proporcionar a nuestros alumnos un nivel profesional básico mediante la formación teórica y práctica, que les permita adquirir los conocimientos y las habilidades necesarias para la búsqueda de empleo, favoreciendo la incorporación al mundo laboral. Haremos uso de distintos talleres que les permitirá descubrir nuevas habilidades y gustos que enriquezcan su proyecto personal, social y laboral, y que una vez descubiertos puedan profundizar en ellos por medio de otros ciclos si es a lo que quieren dedicarse:
    • Taller de bienestar y cuidado de uno mismo.
    • Taller de integración social y comunitaria.
    • Taller de habilidades sociales educación emocional y en valores.
    • Taller de audiovisuales.
    • Taller de lectura
    • Taller de medio ambiente.
  • MANUALIDADES, DECORACIÓN Y MANTENIMIENTO: En este ciclo queremos proporcionar a nuestros alumnos un nivel profesional básico mediante la formación teórica y práctica, que les permita adquirir los conocimientos y las habilidades necesarias para la búsqueda de empleo en cualquier campo en el que puedan realizar decoraciones o mantenimientos, como objetivos específicos nos aseguramos que aprendan el uso correcto de diferentes herramientas como lijas, pinturas, brochas, pinceles, etc, que aprendan las normas de seguridad básicas y a respetarlas, que conozcan y respeten  la dinámica de trabajo de un taller, que cumplan con las responsabilidades o tareas asignadas. Al terminar este ciclo nuestros alumnos podrían trabajar en cualquier lugar que requiera mantenimiento o decoración a nivel de: pintura de pared  y muebles, lijado de madera, decoración de espacios comunes, hacer manualidades, embolsar, etiquetar y clasificar, etc. 
  • FOTOGRAFÍA, TAREAS BÁSICAS ADMINISTRATIVAS Y TAREAS DE PAPELERIA: En este ciclo queremos proporcionar a nuestros alumnos un nivel profesional básico mediante la formación teórica y práctica, que les permita adquirir los conocimientos y las habilidades necesarias para la búsqueda de empleo en cualquier campo en el que puedan realizar tareas de fotografía, básicas administrativas y papelería, como: Reprografía, encuadernación, plastificación, entrevistas personales, control de asistencia y registro, fotografiar eventos en colegios o centros de ayuda, fotografías a los profesionales y  alumnos.
  • HUERTO Y ORNAMENTACIÓN VEGETAL: En este ciclo queremos proporcionar a nuestros alumnos un nivel profesional básico mediante la formación teórica y práctica, en un huerto, que les permita aplicar a distintos trabajos en los que puede hacer práctica de las habilidades que aquí desarrolla .

Todos los alumnos de la división Julia de cualquier etapa educativa, que tengan las capacidades de participar en cualquier programa educativo que ofrece el colegio, pueden ser parte de él en cualquier momento.