¿Quiénes somos?

¿Por qué nace el Colegio Semillas?

Hace 5 años Ana María, coautora del proyecto Colegio Semillas, inició una petición en change.org (www.change.org/FirmasAulasTEA) solicitando la apertura de más aulas TEA en la Comunidad de Madrid. Esta petición tiene 53.353 firmas, y aún así dicha solicitud a día de hoy ni siquiera ha sido considerada, por está razón hace 4 años al ver que no había ningún tipo de avance y que la educación para los niños con cualquier tipo de discapacidad y también sin ella, estaba estancada y en algunos casos empeoraba, junto con Andrea, coautora del proyecto Colegio Semillas, decidieron crear un colegio dónde se pudiera dar solución a todos los problemas que tiene la educación a día de hoy. Así nace la idea innovadora del Colegio Semillas, donde queremos dar un giro de 180º a la educación, en el que la UNIDAD FAMILIAR, la cultura, las artes, los idiomas, el deporte, el juego, la integración social y sobre todo el protagonismo de los estudiantes son aspectos fundamentales.

Misión

Nos basamos en la definición de los derechos del niño, quienes deben ser capaces de desarrollarse física, mental, social, moral y espiritualmente con libertad y dignidad, por ello queremos que en nuestro Centro los alumnos reciban:

  • Autonomía en todos los ámbitos para favorecer su conducta en la sociedad, queremos que logren desarrollar su máximo potencial personal y que mejoren sus habilidades sociales.
  • Educación Musical de calidad y totalmente integrada a la Educación Académica, que los acompañe durante toda su vida escolar, les ayude en su aprendizaje, en su expresión y formación como personas, brindándoles diferentes oportunidades y herramientas de las que se tienen en un Centro plenamente académico.  
  • Una formación basada en el respeto a los derechos y libertades fundamentales dentro de los principios democráticos de convivencia, en la prevención de conflictos y en la resolución pacífica de los mismos.
  • Una formación integral que permita su desarrollo personal, con criterios de calidad, adaptada a la diversidad y sus capacidades.
  • Orientación escolar, personalizada, profesional y el respeto a la pluralidad lingüística allá donde haya más de una lengua oficial.
  • Respeto (intimidad, libertad de conciencia; diferencia y diversidad; protección contra toda agresión de cualquier índole y confidencialidad en el tratamiento de sus datos).
  • Valoraciones con objetividad, siendo cuantitativas y cualitativas (conociendo las asignaturas, recibiendo información sobre su evolución y pudiendo solicitar aclaraciones y presentar reclamaciones cuando no esté de acuerdo con su valoración).
  • Educación en igualdad de oportunidades y ser protegidos socialmente en caso de desigualdad o desventaja, en situaciones familiares y escolares complicadas (violencia de género, acoso escolar, etc.), educación que no discrimine por sexos, etc.
  • Posibilidad de participar en la vida del centro (a través de sus representantes, derecho de reunión, constituir asociaciones o participar en los órganos de gobierno) y tener una actividad física saludable.
  •  Educación en lenguaje de signos (Especializada en T.A y T.G.D)
  • Educación plurilingüe, que brinde más oportunidades a nuestros alumnos.
  • Educación internacional y PD en Bachillerato internacional,  que amplíe la visión de nuestros alumnos y les brinde más oportunidades.

El centro escolar tiene por finalidad la atención grupal de niños de edades entre 0 a 19 años en la división Semillas-Alfonso y entre 0 a 25 en la división de Semillas-Julia.

Desde SEMILLAS tenemos las siguientes misiones:

  • Contribuir desde el compromiso ético, a que cada niño con o sin diversidad funcional, sin importar su situación social y familiar, pueda desarrollar su propio proyecto de vida.
  • Facilitar la inclusión en el Centro Escolar y en la sociedad como ciudadano de pleno derecho, por medio de la formación del niño en su globalidad aportándole valores en un ejercicio de solidaridad y cooperación mutua entre los escolares.

Hemos decidido poner en marcha el Colegio SEMILLAS, desde edades tan tempranas debido a que este periodo en el desarrollo cognitivo, social y emocional es esencial para su desarrollo posterior. La evolución de los niños con o sin alguna alteración en su desarrollo, depende de la detección precoz y del inicio de tratamiento específico, para ayudar a reconducir su desarrollo. Cuanto menor sea el tiempo de privación de los estímulos habrá una mejor utilización de la plasticidad cerebral del niño y así mismo mejor será su evolución.

Para llevar a cabo los objetivos que hemos mencionado se necesita tiempo de formación del profesorado y crear los apoyos necesarios para tal fin. Pensamos que todo profesor debe tener la sensibilidad, musicalidad y profesionalidad de poder atender a cualquier niño, y el centro debe dotarle de la ayuda necesaria para tal fin, siempre basándonos en los derechos del niño y en la ética de la propia profesión.

Otra de las otras líneas de implementación a desarrollar es la implicación y formación de las familias del centro y de las personas cercanas al niño, creemos que es muy importante que participen en su día a día y que exista un trabajo conjunto entre ellos y el Colegio. De esta forma les brindamos conocimientos y poder a las familias, para ayudar al avance de sus hijos y para mejorar su propia calidad de vida familiar. Desde Semillas se mantendrá coordinación con servicios médicos: psiquiatría, neurología etc. o con cualquier servicio al que acuda el niño, desde el Departamento de Orientación escolar.

La última línea, y no por ello menos importante, a desarrollar es la Formación Integral (Académica, Juego, Conservatorios: Música y Danza, Artes, Idiomas y Deportes con certificaciones) haciendo especial énfasis en la Música, pensamos implementarla desde el inicio de la vida escolar puesto que la inteligencia musical ayuda en el aprendizaje y la memoria, activando genes vinculados a la actividad cerebral que pueden prevenir enfermedades que afectan las neuronas y de esta forma se logra tener un menor riesgo de padecer enfermedades como Parkinson o Demencia Senil, esto ha sido demostrado en diferentes estudios.

Visión

  1. Ser el mejor lugar para aprender.
  2. Llegar a ser un referente en el sistema educativo.
  3. Lograr una identidad particular en nuestros alumnos y profesores.
  4. Suscitar vínculos afectivos y un sentimiento de orgullo y pertenencia al Colegio Semillas.
  5. Lograr una verdadera Unión Familiar e integración, de las familias que presenten algún hijo con cualquier tipo de dificultades.
  6. Lograr una comunidad educativa (familias, alumnos y profesores) comprometida con la misión y valores del Colegio Semillas.

Objetivos y Valores

OBJETIVO GENERAL:

Crear una enseñanza en la que el alumno se convierte en PROTAGONISTA y el profesor en el GUÍA, en un trabajo en conjunto a las familias, donde la autonomía y la música sea parte importante de su educación y vida, desde el inicio de esta y les brinde oportunidades extras.

Queremos una educación de calidad que detecte tempranamente las necesidades y potencialidades de los alumnos con la finalidad de conseguir que todos alcancen el máximo desarrollo posible de todas sus capacidades, individuales, sociales, intelectuales, culturales y emocionales. Pretendemos garantizar una igualdad efectiva de oportunidades, prestando apoyos necesarios, tanto al alumnado que lo requiera como al profesorado que les atiende.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

  • Aportar un aprendizaje globalizador y funcional durante todas las etapas, desde el enfoque de todas las inteligencias de Gardner y mediante la educación en valores. 
  • Fomentar la autonomía de nuestros estudiantes, para que puedan lograr su máximo desarrollo e implicación en la sociedad.
  • Dar formación, apoyo y orientación a los profesionales del centro, con recursos materiales y humanos.
  • Aportar asesoramiento y orientación a las familias sobre los momentos clave del desarrollo evolutivo de los niños y también acerca de las complicaciones que se presentan en la vida cotidiana de las familias.
  • Trabajar en ambientes naturales las necesidades más prioritarias de  los niños y las familias.
  • El  pleno desarrollo de la personalidad y de las capacidades de los alumnos.
  • La  educación en el respeto de los derechos y libertades fundamentales, en la  igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres y en la igual­dad  de trato y no discriminación de las personas con discapacidad.
  • La  educación en el ejercicio de la tolerancia y de la libertad dentro de los  principios democráticos de convivencia, así como en la prevención de conflictos y la resolución pacífica de los mismos.
  • La educación en la responsabilidad individual, en el mérito y esfuerzo  personal, recibiendo valoraciones cualitativas y no solo cuantitativas.
  • La  formación para la paz, el respeto a los dere­chos humanos, la vida en  común, la cohesión social, la cooperación y solidaridad entre los pueblos así como la adquisición de valores que propicien el respe­to hacia los  seres vivos y el medio ambiente, en parti­cular al valor de los espacios  forestales y el desarrollo sostenible.
  • El  desarrollo de la capacidad de los alumnos para regular su propio  aprendizaje, confiar en sus apti­tudes y conocimientos, así como para  desarrollar la creatividad, la iniciativa personal y el espíritu empren­dedor.
  • La  formación en el respeto y reconocimiento de la pluralidad lingüística y  cultural de España y de la interculturalidad como un elemento enriquecedor  de la sociedad.
  • La  adquisición de hábitos intelectuales y técni­cas de trabajo, de  conocimientos científicos, técnicos, humanísticos, históricos y  artísticos, así como el desa­rrollo de hábitos saludables, el ejercicio físico y el deporte.
  • La  capacitación para el ejercicio de actividades profesionales
  • La  capacitación para la comunicación en la len­gua oficial y cooficial, si la  hubiese, y en una o más lenguas extranjeras.
  • La  preparación para el ejercicio de la ciudada­nía y para la participación  activa en la vida económica, social y cultural, con actitud crítica y  responsable y con capacidad de adaptación a las situaciones cambiantes de  la sociedad del conocimiento.

OBJETIVOS MUSICALES:

  • Usar la música como terapia para mejorar la autonomía, desarrollo y comunicación de nuestros estudiantes.
  • Compartir la música mediante la realización de conciertos que permita desarrollar a los estudiantes habilidades sociales y comunicativas, que les permita integrarse en la sociedad y de esta forma cerrar la brecha social que existe al ser excluidos de esta la mayoría de veces.
  • Potenciar el lenguaje a través de la música.
  • Reducir la ansiedad y el comportamiento agresivo a través de la música.
  • La División Semillas-Alfonso tiene objetivos específicos musicales. 

OBJETIVOS DE IDIOMAS:

  • Ofrecer formación lingüística de calidad atendiendo a los distintos niveles de competencia del alumno.
  • Crear un centro de estudios cercano y accesible tanto a nuestros estudiantes, como a todas aquellas personas interesadas en aprender o mejorar sus habilidades lingüísticas.
  • Promover el estudio de idiomas tan demandado hoy día internacionalmente por un contexto de integración europea y de globalización económica.
  • Ofrecer la formación conducente a la obtención de títulos oficiales.
  • Ayudar a mejorar las perspectivas de empleo.
  • Proporcionar al alumno la posibilidad de aprovechar los conocimientos adquiridos, participando en diferentes intercambios, ya sea durante un curso escolar o durante el verano.

VALORES:

  • Autonomía y responsabilidad  personal.
  • Aceptar las consecuencias positivas o negativas de las propias decisiones y elecciones.
  • Ayudar en tareas y funciones de servicio a favor de compañeros, de otras personas y del Centro.
  • Esmero y aprecio de las cosas bien hechas.
  • Iniciativa en la solución de dificultades.
  • Espíritu de superación y de esfuerzo ante la falta de motivación y otras dificultades.
  • Firmeza en el cumplimiento de los compromisos asumidos.
  • Volver a empezar con empeño tras los posibles fracasos o contrariedades.
  • Participación solidaria en el desarrollo y mejora del entorno social y natural.
  • Predisposición al respeto y la ayuda en el trato personal y en la convivencia.
  • Actitud dialogante ante las opiniones de los demás.
  • Rechazo de actitudes  de discriminación o ridiculización de las demás personas por ningún motivo.
  • Solidaridad hacia las personas necesitadas o desfavorecidas.
  • Espíritu  de trabajo y esfuerzo.

¿Quiénes son las creadoras de la idea: Colegio Semillas?